El menú del sistema CONFIGURACION contiene todas las opciones que permiten definir los criterios para la aprobación y reprobación de los periodos académicos; además de la configuración primordial para  la creación de planes de estudio.

Configuraciones generales

Contiene los parámetros que permite la configuración de los planes de estudio y los cálculos a realizar para la obtención de las notas definitivas de periodo de evaluación y finales del periodo académico.

Para realizar los ajustes en las configuraciones generales, debe realizar los siguientes pasos:

  1. Clic en el Menú Configuración.
  2. Clic en el submenú Configuraciones Generales
  3. Diligenciar los campos con la información en los siguientes 4 submenús.
Reglas para calcular

Este grupo de parámetros definen como debe realizar el sistema los cálculos de las notas registradas para la obtención de las notas definitivas.

Formatos y modelos de calificación

Este grupo de parámetros define la escala predeterminada que se debe asignar al momento de agregar asignaturas al plan de estudio, así como también cuales son las valoraciones (numéricas o literales) que se debe usar al momento de evaluar las asignaturas.

Elementos para obtener el cálculo de notas

Este grupo de parámetros complementan la definición del sistema de evaluación del establecimiento educativo.

Permisos y accesos

Este grupo de parámetros definen los permisos y la posibilidad de acceso al sistema.

Definido los valores de los parámetros anteriores debe hacer clic en el botón Guardar, para que se guarden los cambios en el sistema, en el recuadro que saldrá debe marcar los planes de estudio en los que debe afectar estos cambios de forma inmediata.

Esta opción puede ser utilizada para parametrizar de forma masiva cierto grupo de planes de estudio; es decir, puede realizar la configuración y solo marcar unos planes de estudio y volver hacer cambios y marcar otros planes de estudio.

Nota: La configuración de esta ventana no es referente para conocer como está configurado el sistema dado que desde planes de estudio cada asignatura puede ser modificada con una parametrización diferente a la contenida en esta ventana.

Criterios de promoción

Contiene los parámetros que permite la configuración de los criterios que debe tener en cuenta el sistema para definir la aprobación o reprobación de un periodo académico.

Los criterios de promoción se definen por grados y solo afectan a los grados de la sede a la cual este visitando en el momento de la configuración de estos.

Configurar criterios de promoción

Para crear o realizar modificaciones de los criterios de promoción  del establecimiento educativo debe realizar los siguientes pasos:

  1. Clic en el Menú Configuración.
  2. Clic en el submenú Criterios de promoción.
  3. Clic sobre el icono de configuración (engranaje al final de la fila) del grado al que se desea configurar los criterios de promoción.

En la nueva vista “Imagen 0-2 Configuración – Criterios de Promoción” que se presenta definir cuáles son los criterios que el sistema debe tener en cuenta para que el estudiante apruebe el grado que cursa.

Para finalizar debe hacer clic en el botón Guardar para almacenar los cambios efectuados.

Estos valores deben ser definidos por cada grado de la o las sedes que tenga en el establecimiento educativo. Para agilizar el diligenciamiento al final se listan los grados de la sede actual para que seleccione, en el caso de ser necesario, los grados en donde se aplicará la misma parametrización.

Configuración de Reportes

Contiene los parámetros que permite la configuración de los reportes: Constancias de Estudios, informes  finales, Constancias de desempeño y agregar membrete.

Para realizar ajustes en la información de los Tipos de Reportes listados debe llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Clic en el Menú Configuración.
  2. Clic en el submenú Configuración de Reportes.
  3. Dar clic sobre el tipo de reporte al que desea realizar los ajustes.
  4. Realizar los cambios en el texto y por ultimo clic en Guardar para que se almacenen los ajustes realizados.

Constancias de Estudios

Constancia de Desempeño

Informe Final

Membrete

Permitir o restringir el uso de firmas en los reportes generados por los docentes.

Esta opción está disponible para que los establecimientos educativos lleven un control al momento de generar reportes por parte de los docentes sobre qué firmas autorizan que se muestran.

Para habilitar o deshabilitar las firmas de rector y secretaria en los informes generados por el docente deben realizar los siguientes pasos:

  1. Clic en el Menú Configuración.
  2. Clic en el submenú Configuración generales.
  3. Nos ubicamos al final de la configuración en los parámetros de permisos y accesos.
  4. Ubicamos la opcion «Docentes imprimir con firma rector» y «Docentes imprimir con firma secretario (a)».
  5. Damos Clic en SI en caso tal en el establecimiento educativo desean que el docente tenga la posibilidad de generar esa información con las firmas digitales del rector o secretaria. Clic en NO en tanto no deseen permitir la posibilidad de la generación de reportes con la información de firma de rector o secretaria.
  6. Por ultimo clic en Guardar para que se almacenen los ajustes realizados.

De este modo el sistema le permitirá al usuario docente según la información seleccionada generar o no informes con las firmas digitalizadas del rector o secretario (a).

Como detalle adicional cabe aclarar que el usuario rector y secretaria en su usuario dentro del sistema han debido cargar previamente sus firmas digitalizadas para que al momento de generar cualquier documento ya cuenten con estas firmas previamente.